Como se contagia la peste negra en la Edad Media?

¿Cómo se contagia la peste negra en la Edad Media?

La peste contribuyó al debilitamiento del feudalismo, propició la acumulación de capitales en manos de la burguesía y proyectó sobre la sensibilidad colectiva un sentido laico de la muerte que debilitó el mito cristiano del paraíso, inclinando a los hombres hacia el bienestar y la prosperidad terrenas.

¿Cuál es el reservorio de la peste?

Su reservorio natural en los vertebrados son los roedores silvestres. Los conejos y las liebres, los carnívoros silvestres y los gatos domésticos también pueden ser fuente de infección para los seres humanos.

¿Cuál fue el vehiculo transmisor de la peste?

Esta plaga es causada por la bacteria Yersinia pestis. Normalmente esta enfermedad es transmitida de roedores a humanos, siendo el vehículo transmisor por excelencia la rata negra o Rattus rattus. La rata negra es un transmisor de la peste bubónica, debido a su cercanía a los hábitats del ser humano.

¿Cuáles fueron las consecuencias sociales de la Muerte Negra?

LEA TAMBIÉN:   Que porcentaje de dioxido de carbono habia en el ano 1960?

Las consecuencias sociales de la muerte negra llegaron muy lejos; rápidamente se acusó a los judíos como los causantes de la epidemia por medio de la intoxicación y el envenenamiento de pozos. En consecuencia, en muchos lugares de Europa se iniciaron pogromos judíos y una extinción local de comunidades judías.

¿Cómo se transmite la peste negra?

La peste negra también se transmite por otras vías: “Cuando un individuo infectado no recibe el tratamiento adecuado, lo más probable es que las bacterias proliferen y se deslacen hacia los pulmones”, explica David G. Jara en su libro El encantador de saltamontes y otros ensayos sobre la historia natural de los parásitos.

¿Cuáles son los antecedentes de la peste negra?

Realmente, la peste negra no cuenta con antecedentes, debido a su carácter multicontinental. Griegos y romanos relataron infinidad de pestilencias, algunas de gran mortalidad o morbilidad, como la que debió asolar el norte de África hacia 125 a. C.; ( Gonzálves Cravioto, 2003, p.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los accidentes mas frecuentes en los adultos mayores?