¿Qué pasa si en una botella mezclamos agua alcohol y aceite?
El alcohol flota en el aceite, y el agua se hunde en aceite. El agua, alcohol y aceite se separan bien debido a sus densidades, pero también porque la capa de aceite no se disuelve en ningún líquido.
¿Qué sucede cuando se agita fuertemente un recipiente que contiene aceite y agua?
Mezclar agua y aceite Verás que el aceite no se disuelve en el agua. Puedes probar con una botella y agitar bien fuerte. El aceite seguirá sin disolverse. O dicho de otra manera, el agua y el aceite siguen sin poderse mezclar.
¿Por qué cuando se decanta una mezcla de agua y aceite el agua queda abajo y el aceite encima?
Esto se debe a que el aceite es una sustancia no polar y tiene una densidad más pequeña y las partículas del agua no permiten que las partículas del aceite entre en ella, por ello vemos como se marca con claridad el límite entre el aceite y el agua.
¿Qué ocurre con la solubilidad del agua y el aceite?
El agua y el aceite no se mezclan. El agua es un compuesto polar, que tiene cargas en distintas partes de sus moléculas, mientras que el aceite es apolar, no presenta esas cargas.
¿Por qué el agua y el aceite no se juntan?
¿Por qué no se puede disolver el agua y el aceite en una botella?
Por más que agita la botella con aceite y agua, la mezcla no se vuelve homogénea. El agua y el aceite no se pueden disolver el uno en el otro. ¿Por qué? La molécula de agua (H2O) se comporta como un imán.
¿Por qué la botella con aceite y agua no se vuelve homogénea?
Por más que agita la botella con aceite y agua, la mezcla no se vuelve homogénea. El agua y el aceite no se pueden disolver el uno en el otro. ¿Por qué? La molécula de agua (H2O) se comporta como un imán. Tiene un polo positivo y otro negativo. El aceite, por su parte, se comporta de una forma completamente opuesta. Es un compuesto neutro.
¿Qué pasa si el agua no se mezcla con el aceite?
Si el agua no se mezcla con el aceite, ¿cualquier elemento que sí se mezcle con el agua, lo hará con el aceite? La respuesta es… ¡No! Y es precisamente por lo explicado de los polos, para que dos líquidos se mezclen, necesitamos que ambos sean miscibles, o lo que es lo mismo, posean una polaridad.
¿Cómo saber si el aceite se queda en la superficie del agua?
Al intentar realizar el experimento casero, cualquier niño de primaria podrá comprobar que el aceite se queda en la superficie del agua. Esto es lo que sucede cuando intentemos mezclar una sustancia polar –como el agua– con una no polar –como el aceite–. La polaridad de los líquidos hace que éstos se vean atraídos por líquidos similares.
https://www.youtube.com/watch?v=YUMqHX1TnzE