Tabla de contenido
- 1 ¿Cuál es la importancia de la investigacion accion en la docencia?
- 2 ¿Qué es la investigación-acción educativa?
- 3 ¿Qué es y en qué consiste la investigación-acción?
- 4 ¿Cómo era el trabajo en equipo de los investigadores y docentes en la Universidad?
- 5 ¿Cuál es la importancia del avance del conocimiento en las universidades de investigación?
¿Cuál es la importancia de la investigacion accion en la docencia?
La investigación-acción es una forma de entender la enseñanza, no sólo de investigar sobre ella. Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa.
¿Qué es la investigación-acción educativa?
La investigación – acción se presenta como una metodología de investigación orientada hacia el cambio educativo y se caracteriza entre otras cuestiones por ser un proceso que como señalan Kemmis y MacTaggart (1988); (i) Se construye desde y para la práctica, (ii) pretende mejorar la práctica a través de su …
¿Qué es y en qué consiste la investigación-acción?
La investigación-acción se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de los procesos de transformación, partiendo del trabajo colaborativo de los propios sujetos implicados.
¿Cuál es la importancia de la investigación educativa?
Funciones de la importancia de investigación educativa y docencia: Contribuye al desarrollo de conceptos de enfoques y esquemas que aportan al docente. Nuevas perspectivas para la renovación de temas. Propicia datos para la planificación, proyectos y la toma de decisiones.
¿Cuál es la importancia de la investigación educativa para el docente del siglo XXI?
Facilita la comprensión de los factores contextuales, históricos, sociales, culturales y económicos. La investigación educativa para el docente del siglo XXI señala una posición constructivista ya que el docente siempre busca que el estudiante aprenda haciendo su propio aprendizaje.
¿Cómo era el trabajo en equipo de los investigadores y docentes en la Universidad?
El trabajo en equipo de los investigadores y docentes fue característico, no existía la dictadura del profesor ni el feudo de la cátedra y el acceso estaba permitido a todos los docentes y estudiantes con capacidad intelectual para la universidad.
¿Cuál es la importancia del avance del conocimiento en las universidades de investigación?
En universidades donde el avance del conocimiento es central ambas funciones están próximas y operan en sutil y enriquecedora interrelación. Los profesionales graduados de universidades de investigación poseen una formación superior a la de aquellos emergentes de escuelas netamente profesionales.