Tabla de contenido
¿Cuáles son los elementos esenciales del contrato de mandato?
“Según se desprende de la ley y la doctrina de los expositores del derecho, los elementos esenciales del contrato de mandato son: el mandante, el mandatario, el negocio encargado y el consentimiento.
¿Quién es el mandante y quién el mandatario en un contrato?
– El mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. La persona que concede el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta apoderado, procurador, y en general, mandatario”.
¿Cómo se ratifica un mandato judicial?
El mandato judicial será otorgado en escritura pública, o en escrito presentado y ratificado por el otorgante ante el juez de los autos. Si el juez no conoce al otorgante, exigirá testigos de identificación. La substitución del mandato judicial se hará en la misma forma que su otorgamiento.
¿Cuál es el elemento formal del mandato?
En escrito privado, firmado por el otorgante y ratificado su contenido y firma ante notario público, o ante la autoridad administrativa, cuando el mandato se otorgue para asuntos de su competencia; III. En escrito privado ante dos testigos, sin ratificación de firmas. ARTICULO 7.770.
¿Qué significa mandante en un contrato?
Der. Persona que en el contrato consensual llamado mandato confía a otra su representación personal , o la gestión o desempeño de uno o más negocios .
¿Cuándo se perfecciona el contrato de mandato?
– El contrato de mandato se reputa perfecto por la aceptación del mandatario El mandato que implica el ejercicio de una profesión se presume acep- tado cuando es conferido a personas que ofrecen al público el ejercicio de su profesión, por el solo hecho de que no lo rehusen dentro de los tres días siguientes.
¿Cuál es el objeto juridico del mandato?
El objeto del mandato es la realización de los actos jurídicos por cuenta del mandante. Se distingue del contrato de prestación de servicios profesionales en que el objeto de este último radica en la realización de actos o hechos materiales o intelectuales.
¿Qué es la representación en un contrato de mandato?
La representación más propiamente que una obligación del mandante es un efecto propio del contrato de mandato en sus condiciones ordinarias, o sea, cuando el mandatario no contrata a su propio nombre. La facultad de representar no es de la esencia del mandato, ya que es perfectamente posible que el mandatario no represente al mandante.
¿Cuáles son las obligaciones del mandante?
El mandante está obligado a indemnizar los daños y perjuicios ocasionados al mandatario por el cumplimiento del mandato (art. 1729). El mandante deberá pagar al mandatario la retribución procedente si así se pactó. En el caso de pluralidad de mandantes, quedan obligadas solidariamente frente a él (art. 1731).
¿Qué es un contrato de mandato?
El contrato de mandato es el contrato en el cual una persona confía a otra la gestión de uno o más negocios para que se haga cargo de ellos. La persona que confía a la otra los negocios se llama comitente o mandante, y la que lo acepta se llama apoderado, procurador o mandatario.
¿Cuáles son las diferencias entre el mandato y la representación?
Si el acto es bilateral y produce derechos y obligaciones para ambas partes, el representado deberá expresar esa intención. El representante debe tener poder y contar con la autorización legal o voluntaria para actuar a nombre y en representación de otra. Si bien el mandato y la representación son similares, presentan importantes diferencias: