¿Qué dice Piaget sobre el autoestima?
Piaget, define como “tipos” a estos tres niveles: – Autoestima alta: No es competitiva ni comparativa. Está constituida por dos importantes sentimientos: la capacidad (de que se es capaz) y el valor (de que se tiene cualidades).
¿Qué dice Freud de la autoestima?
Freud pensaba que un poco de autoestima es parte natural de los seres humanos. Pero que se puede tornar en un desorden psicológico cuando la persona se ama a sí misma hasta el punto de excluir a todos los demás.
¿Qué dice la psicología sobre la autoestima?
La autoestima es una característica de la psicología de la persona. La autoestima es muy importante en nuestra capacidad de adaptación, cambio y superación, creer en nosotros mismos o nosotras mismas es fundamental para ponernos en acción ante «nuevos territorios», nuevas aspiraciones o nuevas dificultades.
¿Qué es la autoestima?
Para White en Courrau (1998), la autoestima es el valor del yo, el valor de la persona ante los ojos de las otras. Esta autora la define como un proceso dinámico y multidimensional que se va construyendo a lo largo de la vida y en el cual se involucra el contexto social, físico, emocional y cognitivo de la persona.
¿Cómo afecta la inestabilidad a la autoestima?
Por ejemplo, ante un éxito, su autoestima sube, pero la euforia se termina rápido y entonces vuelven los niveles bajos de autoestima. En este sentido, la inestabilidad que presentan también puede aparecer en otras facetas de su vida, y sobre todo, en su bienestar emocional.
¿Cómo mejorar la autoestima?
Para mejorar la autoestima, es fundamental aprender a perdonarnos por nuestros errores; como decimos en psicología practica la autocompasión. La autocompasión está muy relacionada con el autoconcepto (uno de los cuatro elementos que forman la autoestima) y consiste en tratarte con la misma empatía con la que tratarías a tu mejor amigo.
¿Cuál es la diferencia entre autoestima y autoconfianza?
Es importante subrayar que no es lo mismo la autoestima que la autoconfianza. La autoconfianza está vinculada con aquellos objetivos y metas concretas que nosotros mismos nos marcamos, mientras que la autoestima hace referencia a la valoración global que hacemos de nosotros mismos.