Tabla de contenido
¿Dónde no se pone la coma?
El uso de la coma es incompatible con las conjunciones y, e, ni, o, u cuando este signo se utiliza para separar elementos de una misma serie o miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado (→ 1.2.1 y 1.2.2).
¿Cuándo se pone o se pone coma?
Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u.
¿Cuándo va la coma después de un conector?
Por norma general, los conectores discursivos se separan con comas como si fueran incisos dentro de la oración, es decir: -Si aparecen al principio, le sigue una coma. Ejemplo: Es decir, se llevó su merecido. -Si aparecen en medio, se sitúa entre comas.
¿Qué va después de un conector?
Los conectores se separan de los demás elementos mediante coma. Si van al inicio o al final de la oración, sólo se requiere una coma; si van en medio, se encierran entre comas.
¿Cómo van los conectores?
Los conectores se separan de los demás elementos de la oración mediante coma. Por lo mismo, serán seguidos por una coma cuando van al inicio de la oración. Cuando van en medio de la oración, en cambio, aparecerán encerrados entre comas (al igual que los incisos ).
¿Por qué las comas no son necesarias?
Cuando los complementos circunstanciales o verbales son cortos, las comas no son necesarias y ni siquiera convenientes. Podría ponerse « Por las noches, no suelo estudiar », «Del alquiler, no llegamos a hablar», «Ayer, fuimos al cine todos juntos», pero estas frases ganan sin comas.
¿Es posible la presencia de la coma en una oración?
En esta oración es posible la presencia de la coma solo si la referencia del lugar precede el verbo. En el estadio de techo, los dos equipos disputarán el partido. 3. El equipo clasificó, con 8 puntos. La presencia de la coma no se justifica. 4. Alexis, en la cuerda floja. Esta no es una oración porque le falta el verbo.
¿Cómo se separan las oraciones por comas?
Se separan por comas las oraciones yuxtapuestas con sentido distributivo, así como las expresiones correlativas con un mismo esquema gramatical, propias de dichos populares o fórmulas fijas. Unos miraban descaradamente con curiosidad, otros con disimulo, algunos preferían no verlo. Hecha la ley, hecha la trampa. Ojo por ojo, diente por diente.