Tabla de contenido
¿Cómo funciona la erosión?
La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la alteración y disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización y es uno de los principales factores del ciclo geográfico. Entre los agentes erosivos están la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos.
¿Cómo funciona la erosión fluvial?
La acción erosiva de un río se debe a la energía del agua. Como el cauce no es regular, se suelen producir remolinos que arrastran arenas y gravas, puliendo el fondo del río y creando cavidades. Estos remolinos magnifican el poder erosivo del agua el cual se debe, casi exclusivamente, a la turbulencia del agua.
¿Qué es la erosión?
La erosión es el desgaste de la superficie terrestre por la acción de las fuerzas naturales, por ejemplo, el agua, el viento y el hielo glacial. Los materiales sueltos y disueltos se mueven de un lugar a otro.
¿Cuál es la diferencia entre transporte y erosión?
La erosión mueve las partículas de roca erosionadas a otro lugar por la acción del agua, el viento, el hielo y la gravedad. El transporte completa el proceso de erosión, ya que es la parte que implica el movimiento de materiales desgastados y otras partículas desde la fuente a otros lugares.
¿Cuál es el papel del movimiento de agua en la erosión?
El movimiento de agua, como las corrientes en los océanos o los ríos, desempeña un papel importante en la erosión, ya que desplaza los materiales de su fuente primaria a un lugar separado. La erosión puede decolorar los ríos a medida que serpentean a través de los valles hacia los océanos o los mares.
¿Por qué el agua es capaz de erosionar la Tierra?
Esto se debe a la gran cantidad de sedimentos depositados por el proceso de erosión. Una vez que estos materiales erosionados son asentados y apilados en un nuevo lugar, se le llama deposición. El agua también es capaz de erosionar la tierra por los efectos de las corrientes y las olas del océano.