¿Cuándo se puede adelantar a otro vehículo?
El adelantamiento debe efectuarse por el lado izquierdo del vehículo al que se pretende adelantar aunque, excepcionalmente, si existe espacio suficiente y el conductor del otro vehículo señaliza que va a cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, está permitido adelantar por la derecha, adoptando la …
¿Qué significa adelantar un vehículo?
Adelantar es una maniobra -efectuada por el lado izquierdo de la vía- que implica, necesariamente, el cambio de carril para luego volver al original. En cambio, las maniobras de sobrepaso se realizan cuando un vehículo supera a otro que circula en un mismo sentido, sin la necesidad de traspasar el eje de la calzada.
¿Cómo norma general no se considera adelantamiento?
No se considerará un adelantamiento el rebasar a un vehículo que se encuentra inmovilizado ya sea por estacionamiento, detención o parada. Tampoco cuando se rebase a un vehículo inmovilizado por causas ajenas al tráfico como pueden ser un accidente o avería.
¿Qué acción debe llevar a cabo el conductor que realiza un adelantamiento en relación con el coche adelantado?
El conductor que se disponga a adelantar a otro vehículo siempre deberá medir las distancias entre ambos vehículos para comprobar si la distancia de seguridad lateral al efectuar la maniobra es suficiente como para realizar el adelantamiento con total seguridad de que no vamos a colisionar con el otro vehículo.
¿Se puede adelantar a un vehículo en el sentido contrario?
Está totalmente prohibido adelantar a vehículo poniendo en peligro a los ciclistas que circulen en el sentido contrario y no se deberá adelantar a varios vehículos si no se tiene la certeza de que se podrá desviar al lado derecho sin entorpecer el tráfico ni comprometer la seguridad del resto de usuarios de la vía.
¿Qué debe tener en cuenta para adelantar un vehículo?
También deberá tener en cuenta la velocidad tanto de su vehículo como del que pretende adelantar, asegurándose de que la potencia y velocidad de su vehículo permiten realizar la maniobra con seguridad y alcanzando la velocidad requerida.
¿Cómo saber si un vehículo no ha iniciado la maniobra de adelantamiento?
Siempre que llevemos a cabo la maniobra de adelantamiento deberemos mirar hacia atrás por el retrovisor interior y exterior izquierdo para comprobar que el vehículo que nos sigue no ha iniciado la maniobra de adelantamiento previamente y que el carril al que pretendemos desplazarnos no está ya ocupado por otro vehículo.
¿Cómo adelantar a un vehículo de grandes dimensiones?
Cuando se adelante a vehículos de grandes dimensiones el conductor de éstos deberá indicar al conductor que desea adelantar, que puede hacerlo si no le fuera posible ceñirse al borde derecho de la calzada.