Cuales son las funciones de un Tribunal de Cuentas?

¿Cuáles son las funciones de un Tribunal de Cuentas?

El Tribunal de Cuentas ejercerá su función fiscalizadora en relación con la ejecución de los programas de ingresos y gastos públicos y se referirá al sometimiento de la actividad económico-financiera del sector público a los principios de legalidad y de buena gestión.

¿Qué organismos realizan el control de Cuentas del Estado?

Tal y como señala el artículo 136 de la Constitución española de 1978, el Tribunal de Cuentas es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado, así como del sector público, sin perjuicio de su propia jurisdicción.

LEA TAMBIÉN:   Que es mas importante el talento o la experiencia?

¿Cómo se organiza el Tribunal de Cuentas?

Son órganos del Tribunal de Cuentas el Presidente, el Pleno, la Comisión de Gobierno, las Secciones de Fiscalización y de Enjuiciamiento, los Consejeros de Cuentas, la Fiscalía y la Secretaría General.

¿Quién manda en el Tribunal de Cuentas?

El Presidente del Tribunal de Cuentas es nombrado por el Rey, de entre sus miembros, a propuesta del Pleno y por un período de tres años.

¿Qué organismo de la Administración General del Estado lleva a cabo un inventario y control de los gastos e ingresos de todas las administraciones públicas?

Contabilidad pública y control: Ministerio de Hacienda.

¿Quién integra el Tribunal de Cuentas?

¿Dónde se regula el Tribunal de Cuentas?

RÉGIMEN JURÍDICO Y ECONÓMICO Su regulación se encuentra contenida en la Constitución Española, en la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de 1982 y en la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas de 1988, además de en otras leyes específicas.

¿Cómo es la función pública fiscalizadora del Tribunal de Cuentas?

FUNCIÓN DE FISCALIZACIÓN Tiene carácter externo, permanente y consuntivo y se concreta en el conjunto de actuaciones del Tribunal de Cuentas para comprobar el sometimiento de la actividad económico-financiera del sector público a los principios de legalidad, eficiencia y economía.

LEA TAMBIÉN:   Como reacciona el sodio en el agua?

¿Cuáles SON LAS RESPONSABILIDADES DEL CONTRALOR?

El departamento de contabilidad, el presupuesto y la auditoria de una empresa están en muchos casos bajo la responsabilidad del contralor. Dentro de las responsabilidades de contraloría también encontramos: la supervisión del capital de trabajo y por ende la gestión de inventario, las cuentas por cobrar y los proveedores,

¿Cuál es la diferencia entre el gerente de contabilidad y el Contralor?

Por lo indicado anteriormente se deduce que mientras el gerente de contabilidad se desempeña activamente en el proceso operativo del departamento de contabilidad, el contralor (utilizando los procedimientos establecidos) se concentra más en evaluar el desempeño del departamento.

¿Qué es el contralor en una empresa?

La figura del contralor surge de la necesidad que tiene la empresa de contar con una persona que evalúe de manera continuada que las actividades que se realizan sigan los procedimientos establecidos según las regulaciones y políticas que se aplican estrictamente a todas las áreas de la entidad.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la masa de la Tierra?

¿Cuáles son las actividades de Contraloría de una empresa?

Las actividades de contraloría de una empresa, y por ende las del contralor, dependen en gran medida del lugar dentro de la organización en la cual la administración lo sitúe. Regularmente las organizaciones ubican a la contraloría inmediatamente debajo de la dirección general y por encima de la gerencia general.