Como explica la psicologia cognitiva los procesos mentales?

¿Cómo explica la psicología cognitiva los procesos mentales?

La Psicología Cognitiva trata el estudio científico de la mente humana. Estudia estructuras, procesos y representaciones y trata del modo como las personas perciben, aprenden, recuerdan y piensan sobre la información. Utiliza el lenguaje del procesamiento de la información y tiene fundamentación empírica.

¿Cuáles son los procesos mentales o cognitivos?

Los procesos cognitivos son las operaciones mentales que realiza el cerebro para procesar información. Los procesos cognitivos, también denominados funciones cognitivas, incluyen aspectos básicos, como la percepción y la atención, y otros más elaborados, como el pensamiento.

¿Qué es la teoría del procesamiento de la información?

La teoría del procesamiento de la información es un conjunto de modelos psicológicos que conciben al ser humano como un procesador activo de los estímulos (información o “inputs”) que obtiene de su entorno.

¿Qué es la perspectiva cognitiva?

La perspectiva cognitiva se centra, como su nombre lo indica, en el estudio de los procesos cognitivos del individuo. Esta aproximación teórica parte del considerar a los seres humanos como producto de la evolución de los seres vivos, pero también como producto de su contexto medioambiental.

LEA TAMBIÉN:   Que son los objetivos verificables y no verificables?

¿Qué es la perspectiva psicodinámica?

Perspectiva psicodinámica: según ésta, la conducta estaría gobernada por fuerzas internas e inconscientes en disputa, la conducta reduciría la tensión entre éstas (ésta perspectiva generalmente no es incluída dentro de la psicología, por su diferencia en cuanto a metodología, entre otras varias razones.)

¿Cómo funciona el procesamiento de la información?

El procesamiento de la información empieza con la recepción de estímulos (inputs en lenguaje computacional) a través de los sentidos. A continuación codificamos la información de forma activa por tal de otorgarle significado y poder combinarla con la que almacenamos en la memoria a largo plazo. Finalmente se ejecuta una respuesta (output).