Tabla de contenido
- 1 ¿Por qué afecta más la salud reproductiva a las mujeres?
- 2 ¿Cuáles son los trastornos de salud reproductiva?
- 3 ¿Cómo puede afectar este daño a la función de reproducción de los seres humanos?
- 4 ¿Cuáles son los problemas más comunes para no quedar embarazada?
- 5 ¿Qué derechos tienen las personas en el ámbito de la salud sexual y reproductiva?
- 6 ¿Por qué es importante tener acceso a la salud sexual y reproductiva?
¿Por qué afecta más la salud reproductiva a las mujeres?
Existen muchos factores que pueden afectar la salud reproductiva de la mujer, su capacidad para tener hijos y la salud de sus hijos. Algunos de estos factores son bien conocidos, como la alimentación, el tabaquismo y el consumo de alcohol.
¿Cuáles son los trastornos de salud reproductiva?
Los trastornos reproductivos constituyen grupos heterogéneos que incluyen falla en la concepción, pérdida fetal repetida y nacimientos de hijos con malformaciones.
¿Cuáles son los factores de riesgo en la salud de la mujer?
Hay muchos factores que pueden influir en la salud de las mujeres: la edad, los antecedentes médicos y familiares, el entorno o el estilo de vida. Las tres causas principales de muerte en las mujeres son las enfermedades cardiacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares (derrame cerebral).
¿Cómo afectan los problemas sociales en la salud de las mujeres?
Sin embargo, estos problemas pueden afectar a las mujeres de manera diferente. Por ejemplo: Las mujeres tienen más probabilidades de morir a causa de un ataque al corazón que los hombres. Las mujeres tienen más probabilidades de mostrar signos de depresión y ansiedad que los hombres.
¿Cómo puede afectar este daño a la función de reproducción de los seres humanos?
Algunos riesgos para la función reproductora pueden afectar la genética (ADN) en los espermatozoides. Si el ADN del espermatozoide está dañado, es posible que no pueda fecundar un óvulo y si lo hace, ese daño puede afectar el desarrollo del bebé en gestación.
¿Cuáles son los problemas más comunes para no quedar embarazada?
Hay dos áreas comunes en las que pueden surgir complicaciones y dificultades para quedarse embarazada: problemas hormonales y problemas en las trompas de Falopio y el útero.
¿Cómo afectan los problemas sociales a la salud?
La evidencia de investigaciones muy diversas sugiere que tener lazos sociales fuertes se relaciona con una vida más larga. En cambio, la soledad y el aislamiento social se relacionan con problemas de salud, depresión y mayor riesgo de muerte temprana.
¿Qué es la salud reproductiva?
La salud reproductiva ha sido un tema que ha permanecido en la agenda de género durante mucho tiempo, ya que constituye un derecho de todas y todos sin excepción; un derecho que desafortunadamente ha sido vulnerado en mujeres en todos ciclos de vida y desde todos los ámbitos.
¿Qué derechos tienen las personas en el ámbito de la salud sexual y reproductiva?
Todas las personas tienen derecho a elegir sus opciones preferidas en el ámbito de la salud sexual y reproductiva. El UNFPA, en colaboración con una gran variedad de asociados, trabaja para lograr el objetivo del acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, incluida la planificación familiar.
¿Por qué es importante tener acceso a la salud sexual y reproductiva?
Cuando hablamos de salud sexual y reproductiva, “acceso” es una palabra clave. Las mujeres deben tener acceso a una buena asistencia durante el parto y sus posibles complicaciones para poder reducir la mortalidad materna, sobre todo en contextos como conflictos armados o desastres naturales.
¿Qué es la salud reproductiva de los adolescentes?
Por todo ello, la salud reproductiva de los adolescentes es otro de los principales temas prioritarios en los que se centran las actividades del UNFPA. El UNFPA trabaja, asimismo, para prevenir y abordar las infecciones de transmisión sexual, que son causa de cuantiosas pérdidas de vida humanas en todo el mundo.