Tabla de contenido
¿Cuáles son los tipos de apego y sus características?
Según Jonh Bowlby existen cuatro tipos de apego, estos son:
- Apego seguro. Es el apego más sano de todos y se da cuando el niño siente la incondicionalidad por parte de sus progenitores y tiene la certeza de que no van a fallarle.
- Apego ansioso y ambivalente.
- Apego evitativo.
- Apego desorganizado.
¿Qué es el apego seguro ejemplo?
Algunos ejemplos de conductas o interacciones que fomentan el establecimiento del apego seguro son: el contacto físico (besos, abrazos y mucho cariño), el juego y sobre todo la capacidad de atender y calmar al bebé cuando le pasa algo negativo (escucharle, consolarle, atenderle etc.)
¿Por qué los niños y niñas tienen apego inseguro?
Si nos centramos en España, podríamos encontrar algunas causas que tienen como consecuencia este porcentaje alarmante de niños y niñas con apego inseguro. En primer lugar, destacamos la falta de tiempo que tienen los padres para estar con sus hijos.
¿Cuáles son las características del apego seguro en la infancia?
Las características del apego seguro en la infancia son: Ser capaz de separarse de los padres, es decir, pueden ser cuidados por otras personas y aceptar su consuelo en cierta medida. Aunque prefieren a sus padres a extraños.
¿Qué es el apego inseguro?
El apego inseguro puede producirse en un niño que se ha sentido rechazado por sus progenitores. Existen múltiples estudios que relacionan el apego inseguro con una conducta disfuncional, en cualquier etapa de la vida.
¿Cuáles son las características de un apego seguro?
Los niños que ha desarrollado un apego seguro serán capaces de establecer relaciones sociales afectivas seguras con las personas de su entorno: amigos, hermanos, pareja, compañeros… 5. Mentalización. La mentalización o teoría de la mente es una consecuencia que permite reflexionar sobre uno mismo y sobre los demás de manera consciente 6. Narrativa.