Que alimentos tienen fitoquimicos?

¿Qué alimentos tienen fitoquímicos?

Las sustancias fitoquímicas son compuestos producidos por las plantas («fito» significa «planta»). Se encuentran en las frutas, las verduras, los granos, los frijoles y otras plantas.

¿Qué tipos de fitoquímicos hay?

En el Reino Vegetal podemos distinguir cuatro grandes grupos de compuestos fitoquímicos: sustancias fenólicas, sustancias terpénicas, sustancias azufradas y sustancias nitrogenadas (alcaloides).

¿Qué son los fitoquímicos?

Sustancia que se encuentra en las plantas. Algunos fitoquímicos puede reducir el riesgo de contraer cáncer.

¿Cómo obtenemos fitoquímicos?

La única manera de obtener fitoquímicos es mediante alimentos de origen vegetal. Tal y como su nombre indica –’fito’ significa planta–, los componentes fitoquímicos son elementos presentes en alimentos de origen vegetal.

¿Qué fruta contiene triterpenoides?

Manzana: su cáscara contiene sustancias llamadas triterpenoides, que inhiben y/o matan células cancerosas.

LEA TAMBIÉN:   Que idiomas se estudian en Bachillerato?

¿Cómo se agrupan los fitoquímicos?

Los fitoquímicos se agrupan en clases con base en funciones protectoras similares, así como por sus características físicas y químicas individuales. Algunas de las principales clases de fitoquímicos son los terpenos, los fenoles y los tioles: Clase de los terpenos: encontramos las subclases carotenoides y limonoides.

¿Qué son los fitoquímicos protectores?

Es curioso que ya en la propia planta, los fitoquímicos tienen una función protectora, pues las protegen de la luz solar y de infecciones bacterianas. Por otra parte, en nuestro cuerpo se encargan de las siguientes funciones: Actúan como antioxidantes y previenen aparición del cáncer.

¿Qué hacen los fitoesteroles?

Los fitoesteroles son factores alimentarios que reducen la absorción de colesterol en el intestino por competencia, ya que poseen una estructura química similar al colesterol. Una dieta rica en fitoesteroles puede reducir el colesterol total y el colesterol LDL (dañino para la salud).

¿Qué son los fitoquímicos PDF?

Los fitoquímicos corresponden a metabolitos secundarios sintetizados por las plantas, que incluyen terpenos, ácidos fenólicos y tiólicos, lignanos y flavanoides, siendo estos últimos los más relevantes en términos cuali-cuantitativos (Figura 1).

LEA TAMBIÉN:   Que paises europeos fueron los primeros en recorrer las costas africanas?

¿Qué pasa si te comes la cáscara del melón?

La del melón ayuda a tener una buena digestión por su alto contenido en fibra y agua. Su cáscara puede ayudarnos a prevenir el estreñimiento. También, suaviza y tonifica la piel.

¿Qué alimentos tienen cáscara?

Mencionemos algunos ejemplos:

  • Cáscara de la manzana:
  • Cáscara de la uva:
  • Cáscara de la mandarina:
  • Cáscara de la piña:
  • Cáscara de la granada:
  • Cáscara del plátano:
  • Cáscara del arroz:

¿Qué alimentos contienen sustancias fitoquímicas?

Alimentos que contienen sustancias fitoquímicas. Las sustancias fitoquímicas son compuestos producidos por las plantas («fito» significa «planta»). Se encuentran en las frutas, las verduras, los granos, los frijoles y otras plantas.

¿Cómo se clasifican los fitoquímicos?

La clasificación más habitual de los fitoquímicos se hace en función de su estructura molecular, así como de sus fuentes alimenticias: 1. Fenoles A su vez, en el grupo de los fenoles podemos hacer la siguiente clasificación:

¿Cuál es la función de los fitoquímicos en los alimentos?

LEA TAMBIÉN:   Que longitud de onda corresponde a la radiacion que emite un electron en el atomo de hidrogeno cuando salta de la orbita n 2 a la N 1?

Los fitoquímicos están presentes en los alimentos, aunque no son nutrientes propiamente dichos. Tampoco son macronutrientes, ni pertenecen a la familia de minerales ni vitaminas. Por lo tanto, su función tanto energética como nutricional es nula.

¿Cuáles son las recomendaciones para el consumo de fitoquímicos?

No existe ningún tipo de recomendación específica sobre el consumo de fitoquímicos. Aún así, es aconsejable favorecer el consumo de alimentos de origen vegetal con un alto contenido en estas sustancias. Lo ideal es tomar cinco raciones diarias de frutas y verduras.