Tabla de contenido
¿Qué es un problema social? De acuerdo a Fuller y Myers1, un problema social es “una condición que se establece como tal por un número considerable de personas como una desviación de las normas sociales habituales”.
Hay una gran desigualdad de oportunidades, observándose por ejemplo desigualdades a nivel de género (la mujer cobra menos y tiene más dificultades para acceder al empleo), territorial (habitantes de distintas regiones tienen diferentes posibilidades de desarrollo) o incluso a nivel migratorio (ciudadanos que migran al …
¿Cuáles son los problemas sociales?
Los problemas sociales, en este sentido, son cuestiones que afectan la felicidad y el bienestar de las personas. Su reconocimiento y abordaje por parte de los políticos y de los principales actores sociales es fundamental para que estos puedan ser resueltos de una manera eficaz. Vea también Cuestión social.
¿Qué es un problema social?
La expresión “ problema social ” se utiliza mucho en nuestra sociedad. Nos referimos con esto a los problemas que surgen a nivel social más que individual. ¿Qué situaciones entendemos como “problema social”?
¿Qué situaciones entendemos como “problema social”? Incluso el caso de una familia con personas que no pueden valerse por sí mismas. Estas situaciones puestas como ejemplo y muchas otras trascienden el nivel individual/familiar y además se suelen plantear ante cualquier entidad dedicada a la acción social.
Uno de los grandes inconvenientes de los problemas sociales es que son difíciles de resolver: es complicado lograr un consenso respecto a cuáles son más urgentes o cuál es la metodología para darles respuesta. Los problemas sociales pueden provenir de distintas causas, dependiendo de la naturaleza del problema.