Tabla de contenido
¿Dónde se discuten los proyectos de ley o decreto?
I. – Las iniciativas de leyes o decretos se discutirán preferentemente en la Cámara en que se presenten, a menos que transcurra un mes desde que se pasen a la Comisión dictaminadora sin que ésta rinda dictamen, pues en tal caso el mismo proyecto de ley o decreto puede presentarse y discutirse en la otra Cámara.
¿Cuántas ocasiones puede ejercer el derecho de veto el Presidente de la Republica?
El veto puede ser de dos tipos: total o parcial. El primero es cuando el jefe del poder ejecutivo decide desechar la totalidad de la ley o decreto y lo devuelve al Congreso de la Unión con sus observaciones. El veto parcial ocurre cuando el presidente únicamente rechaza algunos párrafos o artículos.
¿Quién tiene la facultad para presentar iniciativas de ley?
De acuerdo con la Constitución, en México tienen la facultad para iniciar leyes o decretos: El Presidente de la República. Los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión. Las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.
¿Cuánto tiempo tiene el Presidente para vetar una ley?
El Presidente puede rechazar un proyecto de ley completo o parcialmente hasta 10 días hábiles después de su sanción en el Congreso y ese pronunciamiento debe contar con la firma de uno o más ministros del Gabinete.
¿Cómo se convierta un proyecto de ley en ley?
La situación puede ayudar a una parte al aprobar leyes que apoyen sus causas, pero no significa que las propuestas naveguen sin trabas. Una combinación de tradiciones, “controles y equilibrios” y matemáticas son los factores para que un proyecto de ley se convierta en ley. Comencemos con la parte matemática.
¿Qué es el veto en la ley?
El veto es una atribución del Poder Ejecutivo a través del cual el Presidente puede rechazar total o parcialmente (es decir, todos o uno o algunos artículos) los proyectos de ley sancionados por el Congreso de la Nación.
¿Qué pasa si el presidente rechaza el proyecto de ley?
Cuando la legislación es aprobada en el Congreso, va a la Casa Blanca, donde el largo viaje de meses o años del proyecto de ley puede terminar con la firma del presidente. Si el presidente firma el proyecto de ley, este se convierte en ley. Si el presidente rechaza la legislación, o lo veta, no es necesariamente el final del proyecto.
¿Qué es el veto presidencial?
En tanto, Valeria Palanza, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Princeton, especializada en el proceso legislativo, añadió a este medio: “En su diseño original, el veto presidencial es una atribución pensada para forzar el consenso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.