Tabla de contenido
¿Por qué es tan importante la iglesia de Santa Sofía?
Aunque su función era primordialmente religiosa, su estatus icónico la elevaba más allá: simbolizaba el imperio Bizantino y su poder y quienes visitaban la ciudad quedaban maravillados ante su tamaño y arquitectura.
¿Qué es la Santa Sofía?
Breve historia Santa Sofía o Haghia Sophia (que significa ‘Sagrada Sabiduría’), fue en un inicio una mezquita del Imperio otomano. Durante 900 años, Hagia Sophia fue la sede de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla.
¿Quién diseñó la iglesia de Santa Sofía?
Isidoro de Mileto
Antemio de Trales
Santa Sofía/Arquitectos
¿Qué arte simboliza la catedral de Santa Sofía?
360 de nuestra era. Iglesia de Santa Sofía. Es una de las obras cumbre del arte bizantino. Su significado es Divina Sabiduría y está dedicada a la segunda persona de la Santísima Trinidad.
¿Cuándo se creó la catedral de Hagia Sophia?
Famosa por su enorme cúpula, Hagia Sophia fue creada como una catedral ortodoxa oriental en el año 537 d.C., durante el imperio bizantino. Más tarde funcionaría como una catedral católica romana y una mezquita.
¿Cuándo se construyó la iglesia de Santa Sofía?
El edificio actual de Santa Sofía fue reconstruido entre 532 y 537 para ser usado como iglesia, por orden del emperador bizantino Justiniano I, siendo la tercera iglesia de la Santa Sabiduría edificada en ese mismo emplazamiento.
¿Cuál fue la importancia de la Basílica de Santa Sofía?
Santa Sofía fue la sede del patriarca ortodoxo de Constantinopla y el escenario principal de las ceremonias imperiales bizantinas, como las coronaciones. La basílica también ofrecía asilo a los malhechores.
¿Cuál es la estructura de la catedral de Santa Sofía?
La estructura originalmente erigida en el sitio de Santa Sofía era una catedral cristiana llamada Megale Ekklesia, que fue encargada por el primer emperador romano cristiano, Constantino I. Antes de eso, el sitio había sido el hogar de un templo pagano.