¿Qué son los equinodermos para niños de primaria?
Los equinodermos (Echinodermata) son animales metazoos marinos que presentan un dermatoesqueleto con gránulos calcáreos dispersos o placas calcáreas yuxtapuestas. Por otra parte, los equinodermos se caracterizan por su simetría radiada pentagonal (un cuerpo con cinco regiones alrededor de un disco central).
¿Dónde viven los animales equinodermos?
Los equinodermos es un grupo de animales exclusivamente marinos y de vida bentónica (sobre los fondos oceánicos). El término equinodermo hace alusión a las placas calcáreas que recubren su cuerpo, frecuentemente con espinas.
¿Cómo es el hábitat de los equinodermos?
El hábitat de los equinodermos es únicamente acuático, estos son animales marinos debido a que en agua dulce no existe ninguna especie. Normalmente viven enterrados en la arena en las profundidades o pegados a las rocas, en algunos océanos y mares representan mas del 90\% de la diversidad de especies en ese lugar.
¿Cuál es la alimentacion de los equinodermos?
Se alimentan de pequeños crustáceos, moluscos y otros animales.
¿Dónde vive los equinodermos?
¿Cómo se llaman los equinodermos?
Los equinodermos (filo Echinodermata) forman parte del extenso y diverso reino de los animales.
¿Cuáles son las subdivisiones de los equinodermos?
En el grupo de los equinodermos encontramos dos grandes subdivisiones. Por un lado, se observan los crinoideos, que poseen boca y ano en la posición denominada ventral. Por otro, se ubican los que tienen la boca opuesta al ano, como el caso de los erizos, las estrellas de mar y las holoturias.
¿Cuáles son las especies que pertenecen a las clases de equinodermos?
Ophiuroidea (ofiuras o estrellas serpiente). En el siguiente apartado pondremos algunos ejemplos de especies que pertenecen a estas clases de equinodermos para conocerlos más de cerca. Este filo del reino de los animales juega un papel de gran importancia dentro del equilibrio de los ecosistemas marinos en los que se encuentran.
¿Qué es el sistema sensorial de los equinodermos?
El sistema sensorial se compone de estructuras táctiles, quimiorreceptores, pies ambulacrales, tentáculos terminales y fotorreceptores. Las larvas de los equinodermos tienen simetría bilateral, pero de adultos poseen una simetría radial única en el reino animal y específicamente pentámera.