Tabla de contenido
¿Cuáles son los tipos de violencia familiar?
¿Qué es la violencia familiar?
- Maltrato de pareja íntima.
- Violencia doméstica.
- Maltrato infantil.
- Abuso físico.
- Violencia en el noviazgo.
- Violación marital.
- Violación perpetrada por una persona con la que se tiene una cita.
- Acoso.
¿Cómo se divide la violencia?
La clasificación utilizada en el Informe mundial sobre la violencia y la salud divide a la violencia en tres grandes categorías según el autor del acto violento: violencia dirigida contra uno mismo, violencia interpersonal y violencia colectiva.
¿Cómo se clasifica la violencia según la OPS?
La clasificación de la OMS, divide la violencia en tres categorías generales, según las características de los que cometen el acto de violencia: – la violencia autoinfligida (comportamiento suicida y autolesiones), – la violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos; así como …
¿Qué tipos de violencia se producen en el hogar y en la familia?
En nuestro Código Orgánico Integral Penal tipifica a la violencia intrafamiliar tanto física, psicológica y sexual , estableciendo penas privativas de libertad las misma que al determinarse responsabilidad penal, los victimarios van a ser sancionados.
¿Cuáles son los diferentes tipos de violencia doméstica?
La violencia doméstica puede incluir diferentes tipos de abuso, como: Abuso emocional: Incluye amenazas, insultos, humillaciones y menosprecios. También puede implicar una conducta controladora, como decirle a la víctima cómo actuar o vestirse y no dejar que vea a familiares o amigos
¿Cómo se clasifica la violencia?
La violencia puede clasificarse siguiendo múltiples criterios. La OMS divide las tipologías de violencia según si es interpersonal -es decir, actos cometidos por un individuo o grupo de individuos-, suicido y violencia autoinflingida y, por último, violencia colectiva (miembros de un grupo frente a otro grupo o conjunto de sujetos).
¿Cómo evitar la violencia doméstica?
Preparar un plan de seguridad para irse: La violencia doméstica generalmente no mejora. Piense en un lugar seguro para ir y todas las cosas que necesitará cuando se vaya Conservar la evidencia: Mantenga evidencia del abuso, como fotos de sus lesiones o correos electrónicos o mensajes de texto amenazantes.
¿Cómo ayudar a un consejero de violencia doméstica?
Un consejero de violencia doméstica puede ayudarle a preparar un plan de seguridad Ser paciente y no juzgar: Hable sobre sus inquietudes con su ser querido, pero debe comprender que es posible que no esté listo para hablar al respecto. Dígale que está disponible para hablar en cualquier momento y que le escuchará sin juzgarle