Tabla de contenido
¿Cómo evaluar la validez de un constructo?
Se proponen los siguientes tres pasos para evaluar la validez de constructo:
- Articular un conjunto de conceptos teóricos y sus interrelaciones.
- Desarrollar formas de medir las construcciones hipotéticas propuestas por la teoría.
- Probar empíricamente las relaciones hipotéticas
¿Cómo se mide la validez convergente?
Validez convergente: existe validez convergente cuando las mediciones del mismo rasgo realizadas con distintos métodos correlacionan entre sí. El hecho de que un mismo rasgo sea detectado por igual con varias metodologías diferentes, es un indicador fiable de la existencia real de ese rasgo.
¿Cuál es la diferencia entre validez convergente y discriminante?
La diferencia básica entre la validez convergente y discriminante es que la primera prueba si las construcciones que deben estar relacionadas realmente lo están. La validez discriminante prueba si los constructos que se cree que no están relacionados de hecho no lo están.
¿Qué es la validez de constructo?
La validez de constructo es “el grado en que una prueba mide los significados que esta da.”. En el modelo clásico de validez, la validez de constructo es uno de los tres tipos principales de evidencia de validez, junto a la validez de contenido y validez de criterio.
¿Cuáles son los ejemplos de validez?
Ejemplos de ello podrían ser la creatividad o la inteligencia. Escrito y verificado por la psicóloga Paula Villasante el 27 febrero, 2019. En términos psicométricos, la validez es un concepto que ha pasado por un largo proceso evolutivo.
¿Cuáles son los inconvenientes de la validación de constructo?
La interpretación ambigua de los resultados negativos es un inconveniente evidente del procedimiento de validación de “constructo”. La validez concurrente y la validez de constructo arrojan luz a la hora de validar un test. Así, hay otros aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una validación.