¿Qué es el desempleo friccional?
El desempleo friccional es el desempleo voluntario que dura el tiempo entre que un trabajador deja un empleo y encuentra otro. El desempleo fricciona se da cuando el desempleado decidió dejar su puesto de trabajo de forma voluntaria, ya sea para descansar, estudiar o para encontrar otro puesto de trabajo.
¿Cómo afecta la expansión monetaria al desempleo friccional?
Esto reduce el nivel de desempleo friccional. El desempleo friccional es la única forma de desempleo que no se reducirá a través de una expansión monetaria. De hecho, si se produce una expansión monetaria, se producirán más vacantes laborales, lo que resultará potencialmente en un aumento del desempleo friccional.
¿Qué es la fricción durante el proceso de búsqueda de nuevos empleos?
La fricción es una característica inevitable y natural durante el proceso de búsqueda de nuevos empleos. La fricción suele ser a corto plazo. Aunque los solicitantes de empleo a menudo conservan su cargo actual mientras buscan un nuevo empleo, la fricción se produce debido a situaciones incontrolables cuando ese lujo no es una opción.
¿Qué es el desempleo funcional?
El desempleo funcional se trata de un desempleo voluntario que dura el tiempo entre el que un trabajador deja un empleo y encuentra otro. Tiene lugar en el momento en el que un trabajador/a decide abandonar su puesto de trabajo, siempre de forma voluntaria, con la idea de estudiar, descansar o comenzar la búsqueda de otro trabajo.
¿Qué es la fricción?
Se llama fricción al tiempo, la energía y el costo monetario utilizado en la búsqueda de un nuevo trabajo. La fricción es una característica inevitable y natural durante el proceso de búsqueda de nuevos empleos. La fricción suele ser a corto plazo.
¿Cuáles son las zonas con más desempleo y menos desempleo?
Así, en algunos países existen zonas con más desempleo y otras con menos desempleo. Por ejemplo, en España, suele existir más desempleo en las comunidades del sur que en las del norte. De la misma forma, las capitales de provincia suele tener menores tasas de paro que los pueblos o zonas rurales.