¿Cómo se da la observación?
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.
¿Qué relacion existe entre reflexion y observación?
La observación está relacionada con la práctica reflexiva lo que incluye tanto la formación inicial como la formación continua. Esta observación de la práctica de los profesores en el aula busca el conocimiento desde dentro en un doble sentido.
¿Por qué es importante la observación en el proceso educativo?
¿Qué tan importante es la observación en tu práctica educativa? nos ayuda a reflexionar, a saber, cómo trabajar en el aula, analizar el grupo para aplicar estrategias, para conocer al grupo, etc.
¿Por qué es importante la observación y la reflexión?
La observación y reflexión facilitan ese aprendizaje, nos apartan de la rutina diaria y nos adentran en nuevas ilusiones. En este capítulo vamos a dedicarnos a comprender estas dos valiosas capacidades de nuestra mente. De cada uno de nosotros depende desarrollarlas, más o menos, en función de nuestros deseos.
¿Qué es la observación?
La observación es la capacidad de mirar con toda nuestra atención cualquier hecho, circunstancia, acontecimiento, persona, etcétera, para adquirir y comprender conocimientos sobre su comportamiento, características, causas y consecuencias.
¿Cómo se elabora una guía de observación?
¿Cómo se elabora una guía de observación? El guión debe redactarse utilizando frases cortas y claras, con estructura sintáctica sencilla. El cuestionario de observación recoge aquellos aspectos en los que el profesor está interesado. La herramienta que se elija debe ser: ANTES:
¿Cómo escribir una observación con los niños?
Si no puede escribir una observación completa mientras está con los niños, considere escribir una nota recordatoria (por ejemplo, “Jay y los recipientes que encajan unos dentro de otros” o “A Elie no le gustan las arvejas o guisantes”) que refresque su memoria cuando tenga el tiempo de registrar la observación con más detalle.