Que es la teoria de colas o linea de espera?

¿Qué es la teoría de colas o línea de espera?

Se entiende por Teoría de Colas el estudio de las líneas de espera que se producen cuando llegan clientes demandando un servicio, esperando si no se les puede atender inmediatamente y partiendo cuando ya han sido servidos. El creador de la Teoría de Colas fue el matemático danés A. K. Erlang por el año 1909.

¿Qué es la teoría de colas y cuál es su objetivo?

La teoría de colas es utilizada para estudiar matemáticamente las colas y las líneas de espera. Es utilizada para resolver problemas de la vida real como es en el caso del tráfico. La teoría de colas permite estudiar de forma científica la espera que deben aguardar los clientes cuando están demandando un servicio.

LEA TAMBIÉN:   Que sistema juridico tiene Sudafrica?

¿Dónde se puede aplicar la teoría de colas?

Las aplicaciones de la vida real de la teoría de las colas cubren una amplia gama de aplicaciones, como la forma de proporcionar un servicio al cliente más rápido , mejorar el flujo de tráfico, enviar pedidos de manera eficiente desde un almacén y diseñar sistemas de telecomunicaciones, desde redes de datos hasta …

¿Cuáles son los elementos de la teoría de colas?

Elementos existentes en la teoría de colas

  • FIFO (first in first out) primero en entrar, primero en salir, según la cual se atiende primero al cliente que antes haya llegado.
  • LIFO (last in first out) también conocida como pila que consiste en atender primero al cliente que ha llegado el último.

¿Qué elementos componen una cola?

en detalle siete características básicas:

  • Población o fuente de clientes.
  • Modelo de llegadas.
  • Modelo de servicio de cada servidor.
  • Número de servidores o canales.
  • Número de etapas de servicio.
  • Capacidad del sistema.
  • Disciplina de la cola.
LEA TAMBIÉN:   Cuantos miligramos tiene un Newton?

¿Dónde se aplica la teoría de colas?

La teoría de colas es el estudio matemático de las colas o líneas de espera dentro de un sistema. Se trata así de una teoría que encuentra aplicación en una amplia variedad de situaciones como negocios, comercio, industria, ingenierías, transporte y logística o telecomunicaciones.

¿Cuáles son los tipos de costos de espera?

En las líneas de espera, existen dos costos perfectamente identificados: el costo de las transacciones, que representa la cuantificación monetaria de la pérdida de tiempo al esperar recibir un servicio o la pérdida de clientes por abandono del sistema, y el costo de proporcionar el servicio, que representa la cantidad …

¿Qué es la teoría de colas?

En conclusión, la teoría de colas tiene como objetivo estudiar de forma científica las esperas de los clientes la hora de recibir un servicio no inmediato. Es frecuentemente utilizada para la resolución de problemas en el diseño y determinación del número de servidores necesarios. Regístrate gratis en Economipedia

¿Cómo se calculan las medidas de desempeño en la teoría de colas?

LEA TAMBIÉN:   Que hace que la interdependencia sea un concepto complejo?

En teoría de colas se utilizan comúnmente las siguientes medidas de desempeño, estas se calculan de forma diferente según el modelo de la línea de espera: Ls = Cantidad esperada de clientes en un sistema. Lq = Cantidad esperada de clientes en una cola. Ws = Tiempo de espera en el sistema.

¿Cuál es la distribución de probabilidad más importante en la teoría de colas?

Con estas consideraciones en mente, la distribución de probabilidad más importante en la teoría de colas es la distribución exponencial. Existen muchas medidas de rendimiento diferentes que se utilizan para evaluar un sistema de colas en estado estable, algunas de las cuales se describen en la presente sección.

¿Cuál es la diferencia entre cliente y capacidad de la cola?

Cliente: Es todo individuo de la población potencial que solicita servicio como por ejemplo una lista de trabajo esperando para imprimirse. Capacidad de la cola: Es el máximo número de clientes que pueden estar haciendo cola (antes de comenzar a ser servidos). De nuevo, puede suponerse finita o infinita.