Como se diagnostican los problemas de aprendizaje?

¿Cómo se diagnostican los problemas de aprendizaje?

Tradicionalmente, los problemas de aprendizaje se diagnostican con dos pruebas que al calificarlas detectan discrepancias significativas entre sus puntuaciones. Estas pruebas son una prueba de inteligencia (o CI) y una prueba estandarizada de rendimiento (lectura, escritura, aritmática).

¿Qué es una dificultad de aprendizaje?

Se considera una dificultad de aprendizaje aquellos trastornos generales del desarrollo como el autismo o el Síndrome de Asperger. La causa de que muchos jóvenes tengan un bajo rendimiento escolar y abandonen el colegio, es que padecen de dislexia que les dificulta el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura.

¿Cuáles son los problemas de aprendizaje más comunes?

Algunos de los problemas de aprendizaje más comunes están: Dislexia: problema de aprendizaje de la ortografía y de la lectura. Ver aquí sobre la dislexia. Disgrafia: Trastorno de la capacidad o la facultad de escribir. Se caracteriza por una organización y coordinación deficiente de la escritura que la vuelve lenta e incomprensible.

LEA TAMBIÉN:   Como se define el termino discapacidad?

¿Qué hacer si mi hijo tiene dificultades en el aprendizaje?

Si nota que su hijo tiene dificultades, hable con el maestro de su hijo o con su proveedor de atención médica para realizar una evaluación y detectar si existe un trastorno del aprendizaje. La evaluación puede incluir un examen médico, conversar sobre su historia familiar y pruebas de rendimiento intelectual y escolar.

¿Cómo saber si mi niño tiene un problema del aprendizaje?

Algunas indicaciones orientativas que pueden hacer sospechar a los padres y/o maestros que el niño tiene un problema del aprendizaje son: Actividad motriz: hiperactividad o hipoactividad, torpeza motora, dificultad en la coordinación… Atención: bajo umbral de concentración, dispersión…

¿Cómo saber si mi hijo tiene trastornos del aprendizaje?

Sin embargo, los trastornos del aprendizaje generalmente no se reconocen hasta que un niño comienza la escuela. Si nota que su hijo tiene dificultades, hable con el maestro de su hijo o con su proveedor de atención médica para realizar una evaluación y detectar si existe un trastorno del aprendizaje.

LEA TAMBIÉN:   Como afecta la manipulacion de las fotografias?