Tabla de contenido
¿Cómo se fórmula un programa de reforzamiento?
Un programa de razón fija otorga el premio cada X repeticiones de la conducta (por ejemplo, cada tres veces que te cepilles los dientes, obtienes una pegatina). Y, en el de razón variable, el reforzador aparece tras varias repeticiones, pero no se especifica cuántas (a veces cada dos, a veces cada cinco…).
¿Qué es un programa simple de reforzamiento?
Un programa de reforzamiento es un programa o regla que determina cómo y cuándo la ocurrencia de una respuesta irá seguida de un reforzador. Estos programas se investigan normalmente en cajas de Skinner. Estudian muy bien los factores que controlan el mantenimiento de la conducta y su realización continuada.
¿Cuándo cada 10 respuestas apretar una palanca por cada reforzador RF 10 es ejemplo de programa de reforzamiento de intervalo?
Razón fija: predictible (número predecible de respuestas para cada refuerzo). Cuando cada 10 respuestas “apretar una palanca” por cada reforzador RF 10. Es decir, un programa de reforzamiento continuo es también un programa de razón fija. Es un programa de reforzamiento continuo RFC (razón fija continua).
¿Por qué debemos usar un programa de reforzamiento diferente?
En función de si queremos instaurar una conducta o mantenerla, o del tipo comportamiento del que se trate, deberemos usar un programa de reforzamiento diferente. Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín el 09 enero, 2020.
¿Qué son los programas de reforzamiento intermitente?
Dentro de los programas de reforzamiento intermitente encontramos dos modalidades distintas, en función del criterio a seguir. Hablamos de reforzamiento de razón cuando la aparición del premio depende del número de veces que se emite la conducta.
¿Qué es el reforzamiento continuo?
El programa más conocido es el de reforzamiento continuo: la conducta se premia (se refuerza) siempre que aparece. Por ejemplo, cada vez que el niño hace la cama, se le felicita por su tarea.
¿Cuál es la diferencia entre el refuerzo continuo y el intermitente?
Para instaurar conductas, el refuerzo continuo es más efectivo pero, para lograr un mantenimiento en el tiempo, es preferible el intermitente. Los programas de razón proporcionan tasas de respuesta más altas que los de intervalo, pero ambos, si son fijos, presentan una pausa tras el refuerzo.