Tabla de contenido
¿Dónde nace la psicología clínica?
Se considera en Norteamérica que esta área de la psicología tuvo su inicio en el año 1896, cuando Lightner Witmer dio inicio a la primera clínica psicológica en la Universidad de Pensilvania. Hay diversas maneras de entender el contacto con el objeto de estudio clínico.
¿Qué puede prescribir un psicólogo?
Un psicólogo no puede recetar ningún medicamento. Sí puede aconsejar su consumo, pero la receta siempre tiene que ir firmada por un médico. En ocasiones los psicólogos trabajamos en equipo con médicos o psiquiatras.
¿Cuál fue el evento que impulso la psicología clínica?
En la Segunda Guerra Mundial se derivaron 40.000 personas a los hospitales neuropsiquiátricos de la Veteran Administration (VA) en EE. UU., lo que supuso de nuevo un impulso a la consolidación de la Psicología Clínica.
¿Qué es un psicologo clinico y cuáles son sus funciones?
Profesional de la Psicología que observa al paciente en acción y selecciona, administra e interpreta pruebas psicológicas para diagnosticar los desórdenes y utiliza diversas técnicas psicológicas (terapia y psicoterapias) con el fin de mejorar la adaptación del individuo.
¿Cómo surge la psicología clínica desligada de la filosofía?
La psicología se independiza de la filosofía a lo largo del siglo XIX, desde el momento en que sustituye el tradicional afán teórico y especulativo sobre el alma humana, por el estudio experimental de la conducta que desarrollan los organismos en sus medios.
¿Cuándo se creó la psicología clínica?
Si recurrimos a los manuales de Historia de la Psicología, se suele señalar que el inicio de lo que hoy conocemos como psicología clínica se produjo en Estados Unidos durante los últimos años del siglo XIX.
¿Dónde trabajan los psicólogos Practicantes?
Los psicólogos practicantes también trabajan en otros lugares como escuelas, centros de enseñanza universitaria, hospitales y prisiones, centros médicos para veteranos, clínicas de salud comunitaria y salud mental, negocios e industria, asilos de ancianos, y centros de rehabilitación y cuidados a largo plazo.
¿Por qué consultar a un psicólogo?
Los psicólogos ayudan a una gran variedad de pacientes y pueden darles tratamiento a numerosos tipos de problemas. Algunas personas consultan a un psicólogo porque se han sentido deprimidas, enojadas o ansiosas por largo tiempo. Otras, porque quieren ayuda con un trastorno crónico que interfiere con sus vidas o su salud física.
¿Qué hace un psicólogo?
Los psicólogos también nos ayudan a enfrentar situaciones estresantes, a curarnos de adicciones, a controlar enfermedades crónicas y eliminar los obstáculos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos.