Cuales son las lineas fundamentales de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Venezuela?

¿Cuáles son las líneas fundamentales de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Venezuela?

La Doctrina de la Seguridad Nacional se asentó en dos postulados básicos: la bipolaridad y la guerra generalizada. Tal bipolaridad se entendió como la división del mundo en dos grandes fuerzas opuestas: la del bien y la del mal.

¿Cuáles fueron los planteamientos de la Doctrina de Seguridad Nacional?

La Doctrina de Seguridad Nacional es una macroteoria militar del Estado y del funcionamiento de la sociedad, que explica la importancia de la «ocupacion» de las instituciones estatales por parte de los militares. Por ello sirvio para legitimar el nuevo militarismo surgido en los afios sesenta en America Latina.

LEA TAMBIÉN:   Como se identifica una zona de alta pendiente en un mapa topografico?

¿Qué fue la Doctrina de Seguridad Nacional en Argentina?

La Doctrina de Seguridad Nacional es una concepción militar del Estado y del funcionamiento de la sociedad¸ que explica la importancia de la «ocupación» de las instituciones estatales por parte de los militares. Por ello sirvió para legitimar el nuevo militarismo surgido en los años sesenta en América Latina.

¿Cómo se origino la Doctrina de Seguridad Nacional?

La Doctrina de Seguridad Nacional proviene de un período de la vida política de América Latina que se inició en los años sesenta. En ese período los militares adoptaron una serie de principios orientadores del tratamiento que le dieron a los problemas sociales considerados subversivos.

¿Cómo se aplicó en Argentina la doctrina de la seguridad nacional?

En Argentina, en agosto de 1964, el general Juan Carlos Onganía, comandante en jefe del Ejército, asumió públicamente la doctrina de seguridad nacional elaborada en los Estados Unidos. El discurso anticomunista y antipopular venía creciendo durante todo el gobierno de Arturo Illia (1963- 1966).

LEA TAMBIÉN:   Como con tilde o sin ella?

¿Cuándo fue creada la Doctrina de Seguridad Nacional?

¿Cuándo nace la seguridad nacional?

Orígenes. El origen de este organismo se remonta al 4 de agosto de 1938 cuando fue sancionada la Ley de Servicio Nacional de Seguridad​ decretada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela. ​ A partir de esta fecha empezó a funcionar en Venezuela, el Cuerpo de Investigación Nacional.

¿Qué es la seguridad y la defensa nacional?

El sistema de seguridad y defensa nacional es el conjunto interrelacionado de elementos del Estado cuyas funciones están orientadas a garantizar seguridad nacional mediante la concepción, planeamiento, dirección, preparación, ejecución y supervisión de la defensa nacional.

¿Qué es la Ley de Seguridad Nacional?

Ley de Seguridad Nacional. La Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, más comúnmente conocida como Ley de Seguridad Nacional (LSN) es una ley española que permite al Gobierno de la Nación regular situaciones que afecten a la Seguridad Nacional.

¿Qué es el título 2 de la Ley de Seguridad Nacional?

El Título II se dedica a la creación y definición del Sistema de Seguridad Nacional, sus funciones y organización. El Título III regula la gestión de crisis, como marco general de funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional, y establece definiciones y competencias en dicha materia.

LEA TAMBIÉN:   Que es el umbral del dolor?

¿Cuáles son los principios de la seguridad nacional?

De acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional, las acciones y políticas que tienen como propósito preservar la seguridad nacional se rigen por los principios de legalidad, responsabilidad, confidencialidad, lealtad, transparencia, eficiencia, coordinación y cooperación, respeto a los derechos humanos, así como a sus garantías.

¿Cuáles son las acciones de la seguridad nacional?

Por su parte, la Ley de Seguridad Nacional en su artículo 3 la define como las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano que conlleven a: 1. Proteger al país frente a riesgos y amenazas. 2. Preservar la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio.