¿Cuál es el origen del conflicto entre China y Taiwán?
Por rendición del Imperio de Japón, según la Declaración de Potsdam, Taiwán fue evacuado desde el Imperio de Japón a la República de China. El gobierno de la República de China gobernó Taiwán y China continental desde 25 de octubre de 1945 hasta 1 de octubre de 1949.
¿Por qué Taiwán no es un país?
Desde 1945, la isla y otras cercanas han estado bajo el régimen político de la República de China, el estado que gobernaba toda China hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, cuando este último se hizo con el poder en la China continental.
¿Cuál es la situación de China y Taiwán?
Para entender la situación de China y Taiwán, hay que remontarse a 1927 y el inicio de la guerra entre el entonces gobernante Partido Nacionalista Chino o Kuomingtang (al que pertenecía Ma Ying-jeou, presidente de Taiwán hasta 2016) y el Partido Comunista (al que pertenece Xi).
¿Qué pasó con la independencia de Taiwán de China?
También hubo breves conversaciones entre ambas partes a través de representantes extraoficiales, aunque la insistencia de Pekín en que la República de China en Taiwán es ilegítima no permitió contacto de gobierno a gobierno. Chen Shui-ban apoyó la independencia de Taiwán de China.
¿Cuál fue la primera reunión entre China y Taiwán?
En noviembre de 2015, ocurrió la primera reunión entre los líderes de China y Taiwán de toda la historia. El mandatario chino, Xi Jinping, y su entonces par de Taiwán, Ma Ying-jeou, se encontraron en Singapur, pero ambos evitaron referirse al otro empleando el título de presidente.
¿Cuáles fueron las principales opciones de Taiwán?
Desde 1949, Taiwán ha tenido tres opciones, cada una con importantes consecuencias. En primer lugar, podía embarcarse en la reconquista de China, una opción que fue perdiendo fuerza a medida que pasaban los años y la China popular se hacía con más apoyo exterior y aumentaba su poderío económico y militar.