¿Qué es la basílica de Santa Sofía?
Santa Sofía o, como la llaman los turcos, Ayasofya, es el símbolo de Estambul. Fue construida durante el mandato de Justiniano entre los años 532 y 537 y es una de las obras maestras del arte bizantino. Entre 1204 y 1261, Santa Sofía fue la iglesia del Papa.
¿Qué significa la frase Salomón te he superado?
Justiniano no dudó en edificar una nueva catedral, eligiendo para ello a los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Justiniano dijo en aquella ocasión: «Salomón, te he vencido» aludiendo a que con esta nueva iglesia había superado el famoso templo de Jerusalén edificado por el rey israelí.
¿Cómo se construyó la cúpula de Santa Sofía?
Fue la cúpula la que convirtió a Santa Sofía en el edificio más complejo de la antigüedad. Está hecha con 40 nervios y 40 ventanas en su base, creando la sensación de que está flotando. El emperador ordenó su inmediata restauración y esta vez fue Isidoro el Joven el encargado de la ingeniosa reconstrucción.
¿Cuándo se construyó la iglesia de Santa Sofía?
El edificio actual de Santa Sofía fue reconstruido entre 532 y 537 para ser usado como iglesia, por orden del emperador bizantino Justiniano I, siendo la tercera iglesia de la Santa Sabiduría edificada en ese mismo emplazamiento.
¿Cuáles son los niveles de la Santa Sofía?
Los visitantes de hoy en día notarán que la Santa Sofía tiene dos niveles, la planta baja y una galería arriba. La presencia de los dos niveles parece indicar que las personas se organizaban según el género y la clase cuando los servicios se llevaban a cabo en la catedral.
¿Qué significa la palabra Sofía?
Muchos creen que está dedicada a una santa llamada Sofía. Pero no. «Sofia es la palabra griega de sabiduría, así que quiere decir la Santa Sabiduría, que es una manera de describir la existencia de Dios», aclara Stathakopoulos.
¿Cómo afectaría el cambio al estatus de Santa Sofía a la humanidad?
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había dicho hace unas semanas que cualquier cambio al estatus de Santa Sofía reduciría la capacidad del templo de «servir a la humanidad como un vital puente entre esas diferentes tradiciones espirituales y culturales».