Tabla de contenido
¿Cuál es la ventaja de la rotación de cultivos?
Entre los beneficios de la rotación de cultivos, uno es lograr una buena exploración de todo el volumen del perfil del suelo por las raíces de los cultivos, de modo que no queden nutrientes y agua sin absorber. La rotación de cultivos también disminuye la población de insectos y enfermedades.
¿Cómo funciona la rotación de cultivos?
La rotación de cultivos consiste en la siembra sucesiva de diferentes cultivos en un mismo terreno, siguiendo un orden definido. Permite regular la cantidad de restos de cosecha, ya se pueden alternar cultivos que producen escasos residuos con otros que generan gran cantidad de ellos.
¿Qué cultivo pueden rotar?
La rotación de cultivos puede realizarse, por ejemplo, entre los cultivos exigentes y los no exigentes. Entre los exigentes tenemos acelgas, coles, maíz, calabaza; y entre los no exigentes, las leguminosas tales como soya, lentejas, garbanzos, y los abonos verdes.
¿Cuáles son las desventajas de la rotación de cultivos?
La experiencia demuestra que la rotación de cultivos es más productiva que el monocultivo. Un plan de rotación desarrollado por profesionales aborda las principales desventajas del monocultivo: infertilidad del suelo, erosión o invasión continua de plagas.
¿Cuáles son los mejores consejos para la rotación de cultivos?
Una opción para la Rotación de Cultivos es intercambiar coles y zanahorias, por ejemplo, esto permite disminuir el peligro de la presencia de insectos y enfermedades que asaltan a esta clase de plantas terminarán apareciendo. El equivalente ocurriría si solo se sembraran zanahorias.
¿Cómo se determinan los tiempos de rotación de cultivos?
Los tiempos se determinan en muchas ocasiones en la medida del tiempo en el que se demoran en aparecer los diversos tipos de plagas que afectan los cultivos. En la rotación de cultivos se suelen aplicar también métodos ecológicos que permiten disminuir la aparición de plagas y aportan mayor biodiversidad al ecosistema.
¿Cómo implementar el sistema de rotación de cultivos?
Una de las primeras evidencias para enseñar cómo implementar el sistema de rotación de cultivos fue la Biblia. A los judíos se les enseñó a dejar sus campos en barbecho cada siete años (el llamado ‘Sabbat’ de la tierra). La rotación de cultivos de tres ciclos apareció por primera vez en la antigua Roma.