Tabla de contenido
¿Cuándo surge el funcionalismo estructural?
Es una corriente teórica surgida en Inglaterra en el año 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons, además de muchos otros autores como Herbert Spencer, Bronislaw Malinowski y Robert Merton.
¿Qué relación tiene la antropología con la religión?
La antropología llevó su atención a las manifestaciones religiosas en las sociedades en especial con las creencias y prácticas; así fue como surgieron los conceptos de los “hechos sociales” (Durkheim); los “tipos ideales” (Max Weber), las investigaciones de la participación del inconsciente en que la religión es …
¿Quién es el principal representante del funcionalismo?
Sus principales exponentes fueron Harold Lasswell, Paul Lazarsfeld, Kurt Lewin, Carl Hovland, Robert Merton, Bernard Berelson, Wilbur Scharamm, Elihu Katz. Y en la perspectiva sociológica; Spencer, Durkheim, Parsons, Malinowsky y Radcliffe-Brawn.
¿Cuál es la relación entre la religión y el funcionalismo?
Pero el funcionalismo se aventura más allá de encontrar usos distintos a instituciones sociales y creencias. Identifica, sin más, la función descubierta con la esencia del fenómeno. La religión no es más que…
¿Cuáles son las funciones de la religión?
De este modo se han propuesto distintas funciones desempeñadas por las religiones para, a continuación, equiparar su esencia con esta función. Se ha sugerido que la religión no es sino el fundamento de las normas morales, el yo social extrínseco interiorizado, las tablas sinaíticas de la ley ancladas en la personalidad de cada uno.
¿Cuáles son los elementos constitutivos del funcionalismo?
El funcionalismo direcciona a la sociedad en su conjunto en términos de la función de sus elementos constitutivos, a saber: normas, costumbres, tradiciones e instituciones.
¿Cuáles son las finalidades del funcionalismo?
En una época en que nos hemos acostumbrado a instrumentos multiusos no puede extrañarnos que algo tan constante en la historia humana cumpla también finalidades muy distintas. Pero el funcionalismo se aventura más allá de encontrar usos distintos a instituciones sociales y creencias.