Tabla de contenido
¿Qué pasa con el agua de los océanos y lagos?
El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los océanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua. El agua de escorrentía y el agua subterránea que brota hacia la superficie, se acumula y almacena en los lagos de agua dulce.
¿Dónde va a parar el agua de los ríos?
El agua sigue fluyendo hacia abajo y creando frecuentemente pequeños riachuelos. Al fluir los pequeños riachuelos hacia abajo, se unen a arroyos y ríos más grandes. Los ríos eventualmente terminan desembocando en los mares.
¿Qué pasa con el agua dulce que llega al mar?
No. El agua dulce que llega desde los ríos al mar no se pierde. De hecho, es parte del proceso natural conocido como el ciclo del agua.
¿Cómo se presenta el agua en los océanos ríos y lagos?
El agua de los océanos y mares es salada; en cambio el agua de los ríos y lagos es dulce. El agua que tomamos, además de ser dulce, debe ser limpia y libre de substancias que puedan dañar nuestra salud. Si el agua tiene estas características decimos que es potable, es decir, que se puede tomar.
¿Cómo afecta la contaminación a los lagos?
Como el agua de los lagos está estancada, la contaminación puede dañar el ecosistema de forma más rápida que en el caso de los ríos o mares.
¿Por qué los lagos son de agua dulce?
Una gran parte de los lagos son de agua dulce, y se forman al llenar una cuenca o depresión en un terreno. Dicha depresión puede ser resultado de la erosión que produce el hielo de los glaciares, de deslizamientos de tierra o del movimiento de las placas tectónicas.
¿Cómo entra el agua en un lago?
La entrada de agua habitual de un lago proviene de arroyos, ríos, precipitaciones, aguas subterráneas y en ocasiones, del agua del deshielo de los glaciares.
¿Qué son los lagos y para qué sirven?
Actualmente, los lagos son utilizados en la dilución y eliminación de desechos municipales e industriales, con fines de enfriamiento, riego, generación de energía y recreación local, en las sociedades industriales. Obviamente, estos requisitos varían considerablemente entre regiones, climas y países.