Tabla de contenido
- 1 ¿Cuando un monopolio puede discriminar precios?
- 2 ¿Cuál es el proposito de la discriminación de precios?
- 3 ¿Cuando el monopolista cobra a cada consumidor el precio máximo que el consumidor está dispuesto a pagar se le denomina?
- 4 ¿Cómo realizan la discriminación de precios?
- 5 ¿Cuál es el equilibrio de producción en un monopolio?
- 6 ¿Cuál es la diferencia entre un monopolio y una tomadora de precios?
¿Cuando un monopolio puede discriminar precios?
Si el monopolista discrimina precios Este caso se define cuando es posible vender el mismo bien en mercados diferentes a distintos precios.
¿Cuál es el proposito de la discriminación de precios?
La discriminación de precios puede ser una estrategia que facilite la exclusión de competidores, por la vía de la predación. Suponga que un monopolista sirve dos mercados geográficamente distintos A y B, y que la entrada de un competidor se produce sólo en B.
¿Cómo se utiliza la discriminación de precios para aumentar las utilidades económicas de un monopolio?
Cuando una empresa utiliza la discriminación de precios, pareciera que les está haciendo un favor a sus clientes. De hecho, lo que está haciendo es cobrar el precio más alto posible por cada unidad vendida y con ello obtener las utilidades más altas posibles.
¿Cuándo se considera que la discriminación de precios es legal?
Tener algún poder de mercado: El vendedor solo puede discriminar si es capaz de cobrar un precio por encima del costo marginal. Poder reconocer las distintas disposiciones a pagar: El vendedor debe poder distinguir la inclinación a pagar de cada consumidor o grupo de consumidores.
¿Cuando el monopolista cobra a cada consumidor el precio máximo que el consumidor está dispuesto a pagar se le denomina?
Primer grado o discriminación perfecta: Ocurre cuando el vendedor conoce la disposición a pagar de cada consumidor y le cobra el precio máximo que está dispuesto a pagar por cada unidad. En este caso, el vendedor se apropia de todo el excedente del consumidor.
¿Cómo realizan la discriminación de precios?
El ejemplo más común son los descuentos por cantidad. El consumidor que compra más unidades pagará un precio menor que otro que compra menos unidades. Pero si ambos compran la misma cantidad, pagarán el mismo precio. Tercer grado: Ocurre cuando el vendedor cobra diferentes precios a diferentes grupos de consumidores.
¿Qué sucede con los niveles de precios y la elasticidad del precio en los monopolios?
En conclusión, la diferencia entre el precio competitivo y el precio monopolista es inversamente proporcional a la elasticidad de la demanda. Si es muy elástica (un elevado número negativo), el precio será muy cercano al coste marginal, por lo que el monopolio estará más cercano al mercado competitivo.
¿Dónde se practica la discriminación de precios?
Es uno de los tipos de discriminación más utilizados. Por ejemplo, en los billetes de avión y otros tipos de transporte, las compañías telefónicas y las salas de cine cobran diferentes precios a niños, estudiantes, pensionistas y otros grupos identificables.
¿Cuál es el equilibrio de producción en un monopolio?
Desde el equilibrio de producción en un monopolio hasta el de un mercado perfectamente competitivo, los consumidores estarán dispuestos a pagar más de lo que supone el coste marginal. Esto deja espacio para mejorar la eficiencia, pero las empresas monopolistas deciden producir una menor cantidad y cobrar precios más altos.
¿Cuál es la diferencia entre un monopolio y una tomadora de precios?
El monopolio tiene, por tanto, poder para fijar el precio de mercado. Mientras que podemos considerar a una empresa perfectamente competitiva como precio-aceptante o tomadora de precios, un monopolio es precio-decisor o fijador de precios. SARRIKO-ON 6/09 Tema 3.
¿Cuál es la solución al problema del monopolio?
La solución al “problema del monopolio” no es destruirlo, sino, como efectivamente sucede en muchas ocasiones, regularlo.
¿Por qué una empresa es un monopolio?
Decimos que una empresa es un monopolio si es el único vendedor de un bien (o bienes) en un determinado mercado. Problemas: dificultad para definir bien y mercado . Las razones que pueden llevar a una empresa a ser monopolista son por ejemplo: – Control de materias primas.