Que pasa al frotar un globo con una tela?

¿Qué pasa al frotar un globo con una tela?

Por ejemplo, si frotamos un globo con el pelo o con un jersey de lana o de algodón, la superficie del globo se carga negativamente. Si acercamos el globo a la pared, las cargas eléctricas de la pared se reagrupan quedando las positivas en el lado del globo.

¿Qué pasaría si en lugar de un globo frotamos un bolígrafo con la lana y después lo acercamos a unos trocitos de papel?

Explicación: El frotamiento produce una fuerza llamada “carga” que atrae o repele. Así ocurre si se frotan dos objetos: el peine sobre el pelo, el bolígrafo sobre el papel, al quitarnos un jersey de nylon, etc.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la mayor amenaza para la biodiversidad?

¿Por qué el globo se queda pegado a la pared?

Si acercamos ese globo a la pared, la pared al estar también formada por átomos va a reordenar sus cargas, dejando las cargas positivas lo más cercanas al globo. Así las cargas negativas del globo y las cargas positivas de la pared se atraen y por eso el globo se queda pegado a la pared. Arriba. 3 ¡Bien dicho!

¿Qué sucede cuando un globo se carga negativamente?

Cuando un globo se carga negativamente, se genera electricidad estática. Este proceso tiene lugar cuando el globo es frotado contra otro objeto, como el cabello o una pared, o incluso una alfombra. Durante este proceso, algunos de los protones y neutrones dejan el globo y se pegan al otro objeto.

¿Cómo hacer que un globo se pegue a la pared?

Globo «magnético». Usa la electricidad estática para hacer que un globo se pegue a la pared. Frota un globo contra una tela de lana o nailon durante aproximadamente diez segundos. Coloca el balón contra la pared (este experimento funcionará mejor si la pared es plana y está limpia).

LEA TAMBIÉN:   Como era el Circo Maximo de Roma?

¿Por qué los globos se atraen uno al otro y se quedarán pegados?

Los globos se atraerán uno al otro y se quedarán pegados. Esto sucede porque una tela produce electricidad estática negativa y la otra causa electricidad estática positiva, así que los globos se atraen mutuamente. Esto es similar a poner el polo norte de un imán junto al polo sur de otro imán.